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MÓDULO 02

Teoría y Ética del proceso de diseño en arquitectura

Profesores 2022:

Dr. Arq Aldo Hidalgo Hermosilla EA. USACH Santiago

Dra. Giuliana dos Santos Paz EA. USACH Santiago

 

Contribución al perfil de Egreso

Comprender la dimensión ética como requisito esencial del diseño responsable e imaginativo en el espacio del habitar humano, en vista a los nuevos desafíos ambientales y sociales.

 

Resultado de aprendizaje general

1.   Reconocer el habitar humano como el a priori ético e histórico del diseño y el proyecto arquitectónico.

2.   Conocer los conceptos, de la ética, de la responsabilidad social - ambiental en los procesos del diseño arquitectónico y del territorio.

3.   Valorar los espacios del habitar con identidad, el sentido de comunidad, las preexistencias ambientales y el uso de los recursos locales. 

4.   Identificar las acciones éticas positivas y negativas en el diseño del espacio, la planificación, la especulación inmobiliaria en la ciudad.

 

Unidades Temáticas:

I. Conceptos y crisis del habitar moderno.

Analizar los conceptos y el contexto teórico e histórico en el cual se verifica la pérdida de los valores esenciales del espacio del habitar.

Conceptuales: 

  1. Principio de verdad, movimiento moderno y reproductibilidad técnica.
  2. Valorización de la visualidad.
  3. Dislocación del lugar v/s comunidad 
  4. Dispositivo: Captura económica-política-espacial.

Procedimental:

  1. Análisis de la situación histórica y conceptos pertinentes
  2. Discusión de conceptos tratados y localizados la comprensión del fenómeno

Actitudinal: 

  1. Comprensión de la dimensión ética como requisito esencial del diseño.
  2. Valorización de la autonomía y colaboración para el logro de objetivos.

 

II. Valores locales y modos del espacio.

Analizar críticamente los principales enfoques teóricos respecto del diseño y la ética, así como los casos emblemáticos de un habitar conforme.

Conceptuales: 

  1. Irreversibilidad del habitar moderno. Presencia y visión del mundo.
  2. Arraigo: Elementos constitutivos del espacio existencial, las cosas y los lugares.
  3. Fenomenología del habitar: atmósferas, ambiente y lugares.  

Procedimental:

  1. Revisión crítica de enfoques teóricos respecto al diseño y la ética.
  2. Construcción de una visión analítica y crítica de los modos de habitar.

Actitudinal: 

  1. Incorporar la dimensión ética como requisito esencial del diseño.
  2. Valorización de la autonomía y colaboración para el logro de objetivos.
  3. Ejercicio de la crítica en la construcción del pensar colectivo en relación al espacio.

 

III. Perspectiva del proyecto colectivo o el principio de responsabilidad

Identificar los pensamientos, los protagonistas, las obras, los elementos que guían hacia las propuestas de diseño y regeneración urbana basada en factores y comportamientos éticos

Conceptuales: 

  1. Actualización de valores locales.  Memoria y Preexistencias.
  2. La acción del Estado en Chile 
  3. Elementos del diseño responsable: Comunidad, preexistencias, seguridad ambiental. 
  4. Reintegración de la escala humana. Regeneración del patrimonio material.

Procedimental:

  1. Reconocimiento de los períodos de la arquitectura en Chile.
  2. Valoración de los instrumentos de diseño y su relación con la visión política.
  3. Análisis del impacto de las políticas públicas en la construcción del proyecto colectivo.

Actitudinal: 

  1. Identificar la dimensión ética en el proceso de diseño del espacio público.
  2. Valorización de la autonomía y colaboración para el logro de una tarea común.

Ejercicio de la crítica en la construcción del pensar colectivo en relación al espacio habitable.