Se encuentra usted aquí
MÓDULO 02
Teoría y Ética del proceso de diseño en arquitectura
Profesores 2022:
Dr. Arq Aldo Hidalgo Hermosilla EA. USACH Santiago
Dra. Giuliana dos Santos Paz EA. USACH Santiago
Contribución al perfil de Egreso
Comprender la dimensión ética como requisito esencial del diseño responsable e imaginativo en el espacio del habitar humano, en vista a los nuevos desafíos ambientales y sociales.
Resultado de aprendizaje general
1. Reconocer el habitar humano como el a priori ético e histórico del diseño y el proyecto arquitectónico.
2. Conocer los conceptos, de la ética, de la responsabilidad social - ambiental en los procesos del diseño arquitectónico y del territorio.
3. Valorar los espacios del habitar con identidad, el sentido de comunidad, las preexistencias ambientales y el uso de los recursos locales.
4. Identificar las acciones éticas positivas y negativas en el diseño del espacio, la planificación, la especulación inmobiliaria en la ciudad.
Unidades Temáticas:
I. Conceptos y crisis del habitar moderno.
Analizar los conceptos y el contexto teórico e histórico en el cual se verifica la pérdida de los valores esenciales del espacio del habitar.
Conceptuales:
- Principio de verdad, movimiento moderno y reproductibilidad técnica.
- Valorización de la visualidad.
- Dislocación del lugar v/s comunidad
- Dispositivo: Captura económica-política-espacial.
Procedimental:
- Análisis de la situación histórica y conceptos pertinentes
- Discusión de conceptos tratados y localizados la comprensión del fenómeno
Actitudinal:
- Comprensión de la dimensión ética como requisito esencial del diseño.
- Valorización de la autonomía y colaboración para el logro de objetivos.
II. Valores locales y modos del espacio.
Analizar críticamente los principales enfoques teóricos respecto del diseño y la ética, así como los casos emblemáticos de un habitar conforme.
Conceptuales:
- Irreversibilidad del habitar moderno. Presencia y visión del mundo.
- Arraigo: Elementos constitutivos del espacio existencial, las cosas y los lugares.
- Fenomenología del habitar: atmósferas, ambiente y lugares.
Procedimental:
- Revisión crítica de enfoques teóricos respecto al diseño y la ética.
- Construcción de una visión analítica y crítica de los modos de habitar.
Actitudinal:
- Incorporar la dimensión ética como requisito esencial del diseño.
- Valorización de la autonomía y colaboración para el logro de objetivos.
- Ejercicio de la crítica en la construcción del pensar colectivo en relación al espacio.
III. Perspectiva del proyecto colectivo o el principio de responsabilidad
Identificar los pensamientos, los protagonistas, las obras, los elementos que guían hacia las propuestas de diseño y regeneración urbana basada en factores y comportamientos éticos
Conceptuales:
- Actualización de valores locales. Memoria y Preexistencias.
- La acción del Estado en Chile
- Elementos del diseño responsable: Comunidad, preexistencias, seguridad ambiental.
- Reintegración de la escala humana. Regeneración del patrimonio material.
Procedimental:
- Reconocimiento de los períodos de la arquitectura en Chile.
- Valoración de los instrumentos de diseño y su relación con la visión política.
- Análisis del impacto de las políticas públicas en la construcción del proyecto colectivo.
Actitudinal:
- Identificar la dimensión ética en el proceso de diseño del espacio público.
- Valorización de la autonomía y colaboración para el logro de una tarea común.
Ejercicio de la crítica en la construcción del pensar colectivo en relación al espacio habitable.