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MÓDULO 03

Marco Técnico y Político del Diseño

Profesores 2022:

Dr. Carlos Muñoz Parra

Dra. Joan Macdonald

 

Contribución al perfil de Egreso

Lineamientos para el diseño y la gestión de proyectos de desarrollo urbano y habitacional

Resultado de aprendizaje general

Abordar el diseño y la gestión del proyecto arquitectónico en un contexto jurídico e institucional, aplicando técnicas y métodos para la generación de proyectos.

 

Unidades Temáticas:

I. Contexto contemporáneo para la generación y gestión de proyectos.

Identificar los criterios para el diseño de proyectos orientados hacia la optimización social y económica.

Conceptual:

  • Marco técnico y político del diseño arquitectónico y el emprendimiento.
  • Políticas de desarrollo social y participación ciudadana.
  • Proyecto y Gestión Social.

Procedimental:

  • Análisis del Marco técnico y político del diseño arquitectónico y el emprendimiento.
  • Comprensión de las políticas de desarrollo social y participación ciudadana.
  • Organización de la propuesta de proyecto y gestión social.

Actitudinal:

  • Comprensión de los fenómenos que ocurren en la ciudad con el fin de hacer propuestas de mejora en función de la calidad de vida de los estudiantes.
  • Valorización de la autonomía y colaboración para el logro de objetivos.

 

II. Políticas y programas urbanos habitacionales

Integrar diversos conocimientos y disciplinas en la gestión del proyecto arquitectónico.

Conceptual:

  • Urbanización y ciudades; desafíos actuales.
  • Preceptos políticos, sociales y estructuras institucionales que han incidido en la generación de programas de políticas públicas. 
  • Pobreza, precariedad e informalidad en los contextos urbanos.

Procedimental

  • Introducción a la monografía de trabajo final.
  • Utilización de referentes para comparar distintas realidades urbanas.
  • Análisis de políticas públicas para la conformación de la realidad urbana.

Actitudinal:

  • Comprensión de los fenómenos que ocurren en la ciudad con el fin de hacer propuestas de mejora en función de la calidad de vida de los habitantes urbanos.
  • Valorización de la autonomía y colaboración para el logro de objetivos.
  • Desarrollo de la crítica en la construcción del medio urbano.

 

III. Generación y gestión de proyectos para el desarrollo del hábitat precario: actores, estrategias, gestión.

Reconocer conceptos y estrategias sobre diseño participativo, en especial en el ámbito de proyectos para sectores de pobreza urbana.

Conceptual:

  • Enfoques y estrategias de gestión social del hábitat.
  • Metodología de evaluación de Políticas Públicas para el hábitat precario.
  • Gestión de proyectos urbanos y habitacionales.
  • Gestión de proyectos para grupos vulnerables.

Procedimental:

  • Desarrollo de soluciones para el hábitat en situación de vulnerabilidad.
  • Elaboración de una propuesta teórica conceptual en función del hábitat precario urbano.

Actitudinal:

  • Comprensión de los fenómenos que ocurren en la ciudad con el fin de hacer propuestas de mejora en función de la calidad de vida de los estudiantes.
  • Valorización de la autonomía y colaboración para el logro de objetivos.
  • Propuesta de soluciones para el hábitat en situación de vulnerabilidad.